Ancashinos denuncian que se enfrentan a ‘justicia comprada’. Patricia Hoyos, enviada especial, Lindbergh Cruzado. Corresponsal Chimbote. La República. 08/04/2014

Fuente: La República.

Fiorella, la hija de Ezequiel Nolasco, junto a Nieves Sánchez, hermana del asesinado ex vicepresidente de la región Áncash Luis Sánchez Milla.
Fiorella, la hija de Ezequiel Nolasco, junto a Nieves Sánchez, hermana del asesinado ex vicepresidente de la región Áncash Luis Sánchez Milla.

Tantas veces ignorados por las autoridades, representantes sociales, autoridades amenazadas y ciudadanos que viven con temor acudieron a la sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Fiorella Nolasco, hija de una de las víctimas de esta violencia política, fue enérgica al expresar situación que se vive en la región. Población la respaldó.

Patricia Hoyos, enviada especial
Lindbergh Cruzado. Corresponsal Chimbote.

Homicidios por sicariato, agresiones, extorsiones y amenazas de muerte fueron las principales denuncias que los ancashinos expusieron en la audiencia pública que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la ciudad de Chimbote.  

La expectativa sobre la presencia de miembros del grupo parlamentario y otras autoridades, entre ellas el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el contralor Fuad Khoury, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, motivó a cientos de personas a darse cita en el auditorio de la Universidad Los Ángeles.

Los testimonios de los asistentes fueron suficientes para graficar la dura realidad que hoy afrontan, y que ha costado la vida de líderes políticos por protestar contra  la corrupción que se da, denuncian, en el Gobierno Regional de Áncash.

“Un crimen frustrado”

El primer orador fue el sacerdote Luis Palomino Palacios, ex alcalde del distrito de Quillo en el 2007-2010. En apenas tres minutos resumió las agresiones y amenazas de las que fue víctima, incluido el intento de asesinato en su contra.

Soy un crimen frustrado, si vivo es gracias a Dios y a mí mismo que sé cuidarme. Cada día busco un lugar diferente dónde dormir, prácticamente vivo en la clandestinidad. Mi teléfono está chuponeado, me amenazan, soy víctima de reglaje, si no denuncié fue porque los mismos policías me dijeron que el coronel (el ex jefe policial Walter Olivos Romano) juega chueco, que tiene su corazoncito amarillo (color de Cuenta Conmigo)”, denunció.

Palomino relató que el 4 de junio del 2010 –un mes antes de que atentaran contra la vida de Ezequiel Nolasco Campos, consejero regional en ese entonces, y asesinaran al hijastro de este, Roberto Torres Blas– fue brutalmente golpeado en Huaraz por personas vinculadas al Gobierno Regional de Áncash, incluso dijo que el actual gerente de Chinecas, Elvis Camarena Luna, encabezaba el ataque junto a José Rupay y Victoria Vásquez, del entorno de César Álvarez.

“El 28 de junio del 2012 abandoné la casa parroquial Santos Mártires, donde dormía. A las 11.30 pm., mientras los chimbotanos celebraban la Fiesta Patronal en Honor a San Pedrito, tres sicarios irrumpieron para matarme, pero no me hallaron”, agregó.

“Justicia comprada”

La intervención de Fiorella Nolasco, hija del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, fue una de las más esperadas por los asistentes. Ni bien tomó el micrófono afirmó ante las autoridades presentes que “la justicia (en Áncash) está comprada”.
La hija del ex consejero regional llegó al auditorio acompañada de miembros de seguridad y portando un chaleco antibalas. Sin temor a represalias, Nolasco increpó al Fiscal de la Nación la ineficiencia que realizaron el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre el atentado que sufrió su padre en el 2010 y que costó la vida de su hermano Roberto Torres Blas.

Mataron a mi hermano y ahora callaron a mi papá, ¿por qué? Porque él denunciaba la corrupción y pedía justicia sobre el asesinato de mi hermano, porque fueron a matarlo a él. (…) Se encadenó, se desnudó, habló con fiscales que se cambiaron. Avanzaban y retrocedían el proceso”, manifestó, mientras recibía aplausos.

Nolasco manifestó que si el anterior presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro, le hubiera hecho caso a su padre, este seguiría vivo. Incluso, dijo que cuenta con documentación que su padre guardó sobre su atentado y que le fue entregada al fiscal Peláez Bardales en una reunión reservada.

“Yo tengo muchos documentos, muchas cosas que mi papá se ha encargado de guardar; muchos periódicos, muchos documentos, pero nadie le ha hecho caso porque la justicia aquí ha estado comprada. Esa es la verdad. Lamentablemente ha estado comprada”, agregó y exigió que se saquen a los corruptos de la Fiscalía, el Poder Judicial y de la Policía.

“A él lo mataron”

Nieves Sánchez Milla, hermana del ex vicepresidente de la región Áncash Luis Sánchez Milla, asesinado en julio del 2010 en Trujillo, denunció que el móvil de esa muerte no fue un robo, sino un crimen político.

“A él me lo mataron. Tengo atestados policiales donde los únicos testigos, su hijastro (Jhon Lara Bonifaz), su primo político (Antonio Meza) y el chofer del carro, se contradicen. Además, no se realizó una pericia. Mi hermano no llevaba consigo dinero y fue el único a quien dispararon. Su muerte fue planificada”, sostuvo.

En su intento porque se esclarezca el caso, Nieves Sánchez pidió al contralor Fuad Khoury que revise el convenio suscrito por el Gobierno Regional de Áncash con la OEI y los documentos relacionados con la carretera Chacas-San Luis, en los cuales, dijo, su hermano halló indicios de corrupción, lo que pudo ocasionar su deceso.

A su salida del evento, la hermana del ex vicepresidente de la región denunció ser víctima de amenazas y extorsión por aparecer en algunos medios exigiendo que el caso sea devuelto al Ministerio Público.

Al igual que Nieves Sánchez,  Ericka Boyascki Paredes exigió justicia por el asesinato de su hermano Jorge Boyascki Paredes, de 51 años. Aseguró que el crimen tuvo un móvil político porque denunciaba presuntos hechos de corrupción en las obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.

“Mi hermano fue asesinado por denunciar la corrupción en las obras de la región, Jorge tenía un video que demostraba la mala construcción de las carreteras financiadas por la gestión de Álvarez. No tengo miedo de lo que me pueda pasar, el delincuente Rubén Moreno Olivo, conocido como Goro, ordenó el atentado junto con Luis Arroyo Rojas (alcalde provincial del Santa involucrado también en el atentado a Nolasco Campos y en el asesinato de su hijo político)”, mencionó.

Jorge Boyascki fue un presidiario que estuvo formando un gremio de construcción civil para tener participación en las obras, y en esas circunstancias empezó a denunciar presuntas irregularidades en la gestión de Álvarez. El 24 de abril del 2011 fue asesinado de cuatro balazos.

Ayer, se podría decir, muchos de los ancashinos olvidados fueron escuchados.

Comisión de Fiscalización recibió 130 denuncias

 Los testimonios recogidos por la Comisión de Fiscalización que preside Vicente Zeballos serán trasladados a Lima para su investigación.

Indagaremos las 130 denuncias. Áncash ha mantenido reprimido todo lo que hoy hemos escuchado y que servirá para esclarecer los crímenes que aún se encuentran impunes”, dijo Zeballos.

Por su parte, la Fiscalía informó que la investigación del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco ya está oficialmente bajo la responsabilidad de Manuel Castro Sánchez, fiscal supraprovincial contra la criminalidad organizada, quien despacha en Lima.

En tanto, el contralor Fuad Khoury anunció que llegarán a Áncash cuarenta auditores para inspeccionar diversas obras y dependencias del gobierno regional.

“Preparamos un contingente desde esta semana. Por el factor sorpresa tampoco anunciaremos qué vamos a auditar”, informó durante su intervención.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Christian Salas, asistió a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en Chimbote, para revisar algunas denuncias que involucran al presidente regional, César Álvarez, entre ellas la del supuesto centro de escucha ‘La Centralita’.

Según refirió, se habrían detectado varias irregularidades en el archivamiento del caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s