Transfugismo

 Fuente: La República

Catedrático acusado de tránsfuga genera caos

Cerrada. Universidad Nacional del Altiplano está tomada desde el 25 de abril.
Cerrada. Universidad Nacional del Altiplano está tomada desde el 25 de abril.

Cambio. Félix Tapia, elegido por Alianza Universitaria, decidió apoyar a la oposición en elección del decano de Ciencias Sociales. UNA fue tomada por alumnos.

Liubomir Fernández.
Puno.

El cambio del bando político del catedrático de Antropología, Félix Tapia Pineda, provocó el enfrentamiento entre docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). El docente universitario decidió apoyar al grupo opositor en la elección del decano de la facultad. El hecho generó que los alumnos lo tildaran de “tránsfuga”.

El caso generó una ola de enfrentamientos entre grupos opuestos, al punto que las autoridades universitarias suspendieron el proceso y aceptaron la crisis.

Tapia Pineda es miembro del Consejo de Facultad por el movimiento Alianza Universitaria (AU). Este grupo postuló a la profesora Ruth Boza Condorena como candidata a la decanatura. Su elección estaba literalmente asegurada porque contaban con el voto partidario de 10 de los 19 miembros del Consejo de Facultad.

El proceso electoral estaba programado para el 25 de abril. Ese día Félix Tapia se presentó al local de votación, pero acompañado por los representantes  del movimiento “Democracia y Moral Universitaria”. Esta facción tenía como candidato al profesor Emilio Flores.

Este cambio de postura generó protestas, al punto que decenas de estudiantes no permitieron su ingreso al local de votación. Los universitarios asumieron que Tapia Pineda había traicionado a su grupo. Algunos más osados gritaron que había recibido algún incentivo.

El catedrático Félix Tapia, a pesar que se defendió de las acusaciones, no logró convencer a sus alumnos. Explicó que decidió cambiarse de lista porque nunca militó en Alianza Universitaria. Sostuvo que un día lo abordaron para que firme un documento sin saber que eso lo convertiría en candidato. Sin embargo, no supo explicar por qué no renunció, si su candidatura estaba en contra de su voluntad. Ante la pregunta guardó silencio. 

SIN DECANO

Tras el enfrentamiento con piedras y bombardas, el comité electoral suspendió las elecciones para el 28 de abril, porque consideró que no existían garantías. Pero los exaltados alumnos tomaron el local universitario y exigían que no se tome en cuenta al catedrático Tapia. Ayer ocurrió lo mismo, esta vez el bando contrario de “Democracia y Moral Universitaria” exigía que se lleve a cabo la elección. Mientras tanto, para hoy el grupo que cuestiona el cambio de agrupación política tiene previsto nuevas acciones de protesta.

El enfrentamiento provoca que el resto de alumnos de la UNA tampoco puedan ingresar al local. El próximo decano estará en el cargo por tres años, antes que se realice un nuevo proceso.

El actual rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Germán Yabar Pilco, sostuvo que el caso de la Facultad de Ciencias Sociales sería tratado en Consejo Universitario. Explicó que existe la posibilidad de elegir a un decano interino mientras se evalúa la forma de retomar la elección en un clima de paz. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s